Identidad

Un, Dos, Tres… sfoto PARA INCLUIR EN TEXTOupo crear su propia identidad a través de una serie de dispositivos organizados por su marca de autor. Para su reconocimiento, la investigación desarrolla una gran capítulo divido en dos bloques donde, inicialmente, se indican las señas de identidad genéricas de la estructura general del formato para, posteriormente, analizar los elementos característicos y exclusivos del concurso/juego en relación a su mecánica y dinámica. En primer lugar, y en relación al formato, se abordan tres apartados con diferentes epígrafes cada uno: La regulación de los actantes (Composición icónica coral; Parte positiva y negativa; Creación y mantenimiento del star system); Estructura del programa (Disposición de contenidos lúdicos; Teatralización; Espectacularización; Diseño ornamental y temático; Musicalidad y sonorización; Repeticiones e intencionalidades orales) y Consecución de la acción de los dispositivos empleados (Identificación y personalidad de lo tratado; Reproducción y continuidad de los contenidos).

En segundo lugar, desde el punto de vista del concurso, la tesis estudia cuatro partes: Atrezzo, Decoración y Vestuario (desde los diferentes sets que componen la decoración hasta el traje oficial de las secretarias o merchandising. Un reconocimiento de más de 20 dispositivos); Elementos auditivos complementarios (comenzando con las fanfarrias, base melódica… hasta la locución de Ibáñez Menta); Iconos, Modismos y Peculiaridades del espectáculo (desde la cabecera e introducciones y despedidas de Ibáñez Serrador hasta la presentación de regalos o la figura de los Sufridores. Un apartado centrado en el análisis de más de cuarenta señas de identidad); y Expresiones y Apostillas (desde el “responda otra vez” al “…y hasta aquí puedo leer…”).

La hibridación de todas estas señas de identidad potenció el carácter espectacular del concurso inaugurando nuevos estándares para la producción del género. Fórmulas que han pasado a formar del imaginario colectivo televisivo desde su estreno en 1972 y claves para la construcción del universo del programa.

 

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