La metodología empleada para abordar el estudio de Un, Dos, Tres… tiene como punto inicial la ordenación cronológica de todos los datos obtenidos a través de las diferentes fuentes de información. Éstas responden al período comprendido entre los años 1972 y 2004 en relación a las diez etapas que componen la historia del concurso. De esta manera, se constata la existencia de emisiones que testifican la evolución de su producción.
Se ha realizado una extensa búsqueda de datos obtenidos a través de la lectura y análisis de las revistas más significativas de actualidad televisiva (TeleRadio, Teleprograma…), periódicos de tirada nacional; bases de datos (AGA, Fondo Audiovisual RTVE); diferentes análisis, estudios y publicaciones sobre televisión en revistas científicas; entrevistas personales; bibliografía temática de referencia; y
La investigación histórica es complementada con otras líneas centradas en el carácter mediático del programa y su interacción social con el espectador (representación y memoria social, rol, estereotipo) y su dimensión comunicativa (representación visual y sonora, narrativa, espectacularización de contenidos). Este estudio aporta doblemente a la investigación de gran relevancia: de forma general enriqueciendo los estudios de los medios audiovisuales; y de manera particular enalteciendo los estudios de la historia de la televisión en España, área de conocimiento con falta de desarrollo en determinados niveles específicos.