La investigación analiza la evolución histórica, sociocultural y comunicativa de los componentes y mecanismos del programa concurso de TVE Un, dos, tres… responda otra vez con el fin de constatar su importancia en la historia de la televisión nacional. Con un exhaustivo análisis de sus estándares de producción y de su concepción como formato en más de 700 páginas, se examinan las claves de su éxito y las influencias y aportaciones generadas al género de entretenimiento a través de su marca de autor; identidad que aún permanece en la memoria colectiva de los espectadores. La tesis está organizada a través de diferentes capítulos que, junto a la línea de investigación, metodología, marco teórico, hipótesis y conclusiones, estudian la dinámica y estructura del juego, su concepción como formato (comunicación, dimensión audiovisual y lenguaje; autor; marketing; star system; internacionalización…) y su historia e imaginario en España. A su vez, el estudio es completado con un gran aporte audiovisual que añade una línea interactiva con lo desarrollado.
La tesis obtuvo la calificación de Sobresaliente Cum Laude tras el fallo unánime del Tribunal. Compuesto por destacados profesionales, doctores y especialistas en comunicación, se destacó el gran aporte de la investigación a los estudios culturales audiovisuales. De esta manera, se refuerza la jerarquía del concurso en la historia de la producción televisiva haciendo de éste un claro referente documental para futuras generaciones. La tesis fue dirigida por el Doctor D. Rafael Gómez Alonso, titular de Universidad y experto en estética de la imagen, intermedialidad y estudios culturales. La lectura fue celebrada en febrero de 2009 en la Universidad Rey Juan Carlos.