Índice temático

La investigación se divide en ocho capítulos que incluyen a su vez varios apartados importantes:

foto1Previamente a la presentación de la tesis, se encuentra la primera parte donde se define el contexto de trabajo y los términos en los que se realizará la investigación. Se incluye la metodología, el objeto y campo de estudio, los objetivos y las hipótesis.

En la segunda parte comienza la investigación propiamente dicha. El capítulo dos se centra en estudiar a Un, Dos, Tres… como concurso. En primer lugar, se trata de definir al espacio desde el punto de vista del género. Para ello se establece una línea de estudio general a través de una retrospectiva histórica tanto de los concursos internacionales como de los nacionales. Paralelamente a esta línea temporal, fundamentada en la evolución natural del género, se estable otra que analiza aquellos concursos de referencia que aportaron singularidad y sirvieron de base para los formatos actuales.

Posteriormente, se analiza exhaustiva e individualmente a Un, Dos, Tres… El estudio se basa en explicar la organización de su estructura y mecanismo desde el punto de vista del juego y su evolución lúdica teniendo en cuenta las bases que regulan la dinámica de su estructura: ronda de preguntas, la eliminatoria y la subasta.

El tercer capítulo profundiza en Un, Dos, Tres… como programa y formato destacando aquellos aspectos relacionados con su esencia de espacio de variedades. Es aquí donde se tratan aspectos como el concepto de programa contenedor, las características de los formatos híbridos o la organización del planteamiento, nudo y desenlace de su estructura. Además se reflexiona sobre la importancia de la cultura popular y el carácter ritual de la televisión.

Además, este capítulo presenta cuatro apartados más que ahondan en el estudio del contenido y la clasificación del concurso:

  • Organización y recepción: se trata de un estudio sobre el desarrollo audiovisual de la dinámica acompañado de una introducción sobre el empleo de la televisión como evasora de la realidad y medio de inversión de tiempo de ocio.
  • Equipo artístico, la parte positiva y la parte negativa: un análisis sobre la original división de su star system. La filosofía de la distinción entre lo bueno y lo malo marca este apartado en el que se desarrolla la relación, participación y responsabilidades de cada uno de los presentadores que han conducido Un, Dos, Tres… a lo largo de su historia. Además se exponen los datos biográficos más relevantes para el conocimiento y contexto general. En segundo lugar, se incluye el estudio de las funciones y representación de las azafatas a lo largo de la dinámica así como su importancia como símbolo erótico, su repercusión mediática y el protagonismo como icono histórico televisivo. En tercer lugar, se examina el carácter y el perfil de los humoristas, entendidos como parte fundamental del show. Esta línea de investigación se basa en su representación en los bloques en los que aparecen fundamentalmente: en la ronda de preguntas y en la subasta.
  • Comunicación, dimensión audiovisual y lenguaje: dividido en varias secciones, se estudian aspectos tan fundamentales como la puesta en escena; la ambientación musical; las mascotas; la comunicación verbal y no verbal; las expresiones; y el chiste. En primer lugar, se define los orígenes y terminología relacionada con la puesta en escena centrándose en el análisis de la decoración (preciso para la generación del estilo, ambientación y espectacularidad del programa), el atrezzo (esencial para la acción del juego) y el vestuario (determinante en diversos integrantes y parte fundamental de la tematización de cada programa). A continuación, se profundiza en la ambientación musical y todos aquellos elementos sonoros en el discurso narrativo y en las actuaciones musicales. En tercer lugar, se examinan la catalogación y el diseño de aquellas mascotas que simbolizaron al concurso explicando la importancia de su iconicidad y su popularización entre la audiencia así como el establecimiento de una investigación específica sobre cada una de ellas desde el punto de vista histórico y estético. El cuarto y quinto punto aborda el lenguaje entendiéndolo como elemento óptimo en la comunicación con el espectador e importante en el establecimiento de los procesos cognitivos de su recepción y procesamiento. Para ello, se profundiza en la comunicación verbal a través de la relación entre los interlocutores protagonistas y en la comunicación no verbal donde el estudio de la apariencia física, la kinesia (posturas, ritmos, gestos y su interacción el concurso), el paralenguaje (timbre, volumen, tono…) y la proxémica (el uso del espacio) se fundamentan como los pilares del análisis. Además, existen un sexto punto donde se examinan las expresiones que el programa popularizó y que forman parte del recuerdo televisivo en un razonamiento sobre el lenguaje coloquial y su impacto generacional entre los espectadores. Este estudio es complementado por un apartado final, el séptimo, dedicado al chiste como elemento lingüístico por excelencia del show junto al examen del estereotipo en su interpretación.
  • Responsabilidad y presencia de Narciso Ibáñez Serrador: constituido por la investigación dedicada a la figura del director y realizador del concurso. En este bloque se desarrollará la marca de autor justificando la identidad original del espacio estableciendo una serie de subapartados en los que se estudiará el estilo de Ibáñez Serrador y la homogeneidad de las formas y mecanismos empleados. En esta parte se establecen dos líneas de investigación basadas en las influencias recibidas para el diseño de Un, Dos, Tres… (con referencias a otros programas nacionales e internacionales del mismo género y a los trabajos anteriores del autor) y en las señas de identidad y dispositivos propios que han determinado la impronta del concurso. Con especial interés, se detallan las variables que han influido en el recuerdo del programa y han servido como referencias para otros concursos o espacios de corte similar.

rupertaA continuación se desarrolla el cuarto capítulo general de la tesis donde se profundiza sobre el marketing empleado en la dinámica del programa a través de la publicidad de determinados productos patrocinados por marcas comerciales así como sobre el fenómeno de la venta de objetos promocionales (merchandising) tales como juegos, muñecos, cromos y demás. La investigación se centrará en el concepto de marketing y sus estrategias comerciales, de la determinación de la publicidad en la estructura del programa, de su identidad visual y del proceso de coleccionismo pertinente como evocación del pasado.

En el siguiente capítulo, el quinto, se realiza una investigación en orden cronológico de las principales características de las diez etapas que componen la historia del concurso. Para ello se ordenan los datos más relevantes que permiten estudiar al programa con retrospectiva histórica de una manera más condensada teniendo en cuenta el contexto de programación televisiva de la época. Además se analizan las versiones internacionales de Un, Dos, Tres…

El sexto capítulo incluye las conclusiones finales una vez realizada la investigación como resultado del análisis y estudio de los datos obtenidos en el proceso de la elaboración de la tesis.

El séptimo capítulo lo conforma la descripción de las fuentes consultadas en diversos apartados en los que se detallan las referencias escritas, audiovisuales, webs y otras.

Finalmente, en el anexo, capítulo ocho, se incluye un índice temático, la biografía de Narciso Ibáñez Serrador y la información sobre los contenidos de los DVD que se incluyen como complemento a esta investigación.

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